Terafis_Core

¿Qué es el Core?

Antes que nada debemos explicar qué es el Core y de dónde viene esta palabra.

Pues bien, esta palabra es un anglicismo que significa núcleo o centro.  Así que cuando hablamos de trabajar el Core estamos hablando de reforzar nuestro centro.

Para que nos entendamos, sería como trabajar la zona de nuestro cuerpo que cubre una faja  cuando nos la ponemos.

Hoy en día está muy de moda el Core en los centros de fitness . Sin embargo en la fisioterapia llevamos muchos años trabajando esta zona del cuerpo.

 

¿SABÍAS QUE REFORZAR EL CORE ES IGUAL A MEJOR POSTURA Y BIEN ESTAR?

 

¿Qué beneficios aporta trabajar el Core?

  • Esta faja imaginaria de músculos da estabilidad a la zona abdominal, lumbar y pélvica.
  • Hace de sostén para los órganos internos y para nuestro esqueleto ya que es una zona que queda desprotegida, al no haber estructura ósea alrededor.
  • Mejora la respiración ya que para trabajarlo utilizamos una respiración correcta.
  • Estabiliza la columna manteniendo unas curvas correctas.
  • Mejora el equilibrio.
  • Mejora el rendimiento físico optimizando la energía.
  • Mantiene una correcta postura evitando así que suframos lesiones.
  • Quema grasa en la zona abdominal al estarla trabando selectivamente.
  • Mantiene un tono adecuado del suelo pélvico, evitando así pequeñas pérdidas e incontinencia.

¿Qué músculos forman parte del Core?

La estrella de este trabajo es el transverso del abdomen, es el más importante a trabajar y suele ser el más debilitado en casi todas las personas.

Le sigue el multífido que forma parte de la musculatura profunda de la espalda.

Los músculos del suelo pélvico tan importantes para dar sostén a las vísceras abdominales.

Y  el diafragma.

Estos cuatro grupos musculares se contraen sinérgicamente. Son los principales y más importantes en el trabajo de Core.

El resto de abdominales como oblicuos y recto anterior del abdomen no se trabajan específicamente aunque también intervienen indirectamente en el refuerzo de esta zona, igual que otros músculos como vemos a continuación;

  • Multífido.
  • Iliocostal lumbar.
  • Dorsal ancho.
  • Cuadrado lumbar.
  • Glúteo mayor, medio y menor.
  • Adductores.
  • Piramidal.
  • Psoas ilíaco.

Terafis_musculos_Core

¿Quién debe reforzar el Core?

En general todo el mundo debería reforzar el Core por los beneficios que nos aporta y que hemos comentado anteriormente.

Pero si tenemos en cuenta la morfología humana, diríamos que deberían reforzar el Core sobretodo:

  • Todas aquellas personas que sufren desviaciones de columna, bien sea escoliosis o aumento o rectificación de curvas.
  • Todos aquellos que sufran de artrosis y osteoporosis.
  • Pacientes con patología discal, ya sea lumbar, dorsal y/o cervical.
  • Individuos que sufren habitualmente de dolor de espalda en general y de lumbalgia en particular.
  • Personas que sufren de pequeñas pérdidas de orina o incontinencia.
  • Todos aquellos que trabajen muchas horas sentados o con una postura estática o repetitiva.
  • Personas con una vida sedentaria.
  • Deportistas sobretodo, para evitar lesiones continuamente.

Cómo saber qué ejercicios debes realizar.

Lo más importante es saber en qué situación te encuentras previamente. Después visitar a un fisioterapeuta para tu valoración.

Éste, en la entrevista, evaluará la lesión si existe y si no la situación física en la que se encuentra el paciente. De manera personalizada realizará una tabla de ejercicios adecuada a cada persona según sus necesidades.

Se tendrán en cuenta la edad, la actividad física, la ocupación laboral y los antecedentes de salud de cada paciente. De esta manera se puede establecer un plan de entreno adecuado.

 

Ahora ya tienes la información necesaria para poder valorar si tu Core está lo suficientemente fuerte para poder mantener la salud física que te mereces.

Si te sientes identificado con alguna de las situaciones en que recomendamos reforzar el Core no dudes en consultar a tu fisioterapeuta de confianza.

Además, a partir de este post, iremos publicando en nuestra página de Facebook vídeos orientativos de diferentes ejercicios que puedes realizar en casa o en el gimnasio para reforzar el Core.

Aunque, insisto, lo mejor sería una entrevista previa con un fisioterapeuta.

Aquí os dejo el vídeo presentación y cómo contraer el músculo más importante del Core, el transverso del abdomen. https://youtu.be/zaxP-Jbm18w

 

Puedes seguirnos haciendo “me gusta” en este enlace: https://www.facebook.com/terafis.barcelona/ y puedes compartirlo con tus amigos para que ellos también mejoren su salud física.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada . Los campos necesarios están marcados (*).

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>