La Entesitis es uno de los problemas más comunes que afectan a la población. Sin embargo, es una patología que puede tratarse con el fin de aliviar los síntomas y el dolor. Es por ello, que en Terafis ofrecemos excelentes tratamientos, los cuales son realizados por profesionales. De este modo, podrás vivir al máximo, pues tu cotidianidad no se verá afectada. Sigue leyendo lo que te hemos preparado para que conozcas el tema a profundidad y así te convenzas de que somos tu mejor elección.

¿Qué es la Entesitis?

La Entesitis es el proceso inflamatorio de la entesis, es decir, el punto de inserción del tendón, ligamento o músculo en el hueso. Por lo que al estirarse dichas estructuras aparece el dolor, la inflamación o el enrojecimiento. 

Esto refleja una serie de síntomas característicos, como la sensación de dolor a lo largo de todo el hueso. Asimismo, se puede limitar el movimiento de la articulación afectada. También, origina rigidez articular, aumento de la temperatura en la región o sensibilidad.

No obstante, el dolor de la entesitis puede ser variado, pasando desde incomodidades hasta impedimentos en la movilidad. Sin embargo, al no tratarse correctamente llega a cronificarse. Lo que provoca una acumulación de calcio, formando un hueso nuevo en donde antes había un tendón. Cuando esto ocurre se observan los picos de hueso que sobresalen. 

Tipos de Entesitis

La Entesitis se divide en dos tipos, los cuales se distinguen en función del tejido que presenta en su zona de anclaje, la entesis fibrosa y la fibrocartilaginosa. A continuación, conocerás los detalles de cada una.

Epicondilitis

entesitisEs conocida como “codo de tenista”. Es una inflamación de los músculos y los tendones que están ubicados en la zona dorsal del antebrazo y el codo. 

La cual es muy dolorosa y en ocasiones limita los movimientos, como la flexión dorsal de la muñeca o la supinación del antebrazo. Incluso, puede dificultar las acciones simples y cotidianas del día a día, por ejemplo, dar la mano o sujetar un objeto. Asimismo, girar la perilla de la puerta y sostener una taza de té.

Por lo general, la epicondilitis se causa por un sobreesfuerzo o una tensión repetida sobre la parte externa del codo. Provocado mayormente por movimientos repetitivos de la muñeca o el brazo, tales como pintar, atornillar o destornillar, entre otras actividades. Lo que provoca una rigidez en los puntos de inserción de los tendones del hueso.

Esta patología produce un dolor que puede irradiarse desde el extremo del codo hasta el antebrazo o la muñeca. Los síntomas más comunes presentados son:

  • Dolor al palmar o presionar la parte externa del codo.
  • Limitación o molestia para realizar deportes u otras actividades.
  • Inflamación de los tendones y músculos que están alrededor del codo.
  • Debilidad en los músculos del antebrazo y la mano.

Pubalgia

Consiste en una inflamación en los músculos insertados en la zona del pubis. En especial en los abdominales y los aductores ubicados en la parte interna de la pierna. Aunque la pubalgia es una lesión vista mayormente en los deportistas ellos no son los únicos que pueden verse afectados. Por eso es importante tratarla para que el dolor no se incremente.

Existen diversas causas que producen dicha patología, los cuales se pueden dividir en dos factores:

  1. Factores intrínsecos: estos dependen de las características específicas de la anatomía en cada persona, tales como:
  • Miembros inferiores con acortamientos.
  • Displasia de cadera.
  • Pared abdominal con deficiencia.
  • Espondilolisis.
  • Hiperlordosis lumbar.
  1. Factores extrínsecos; tales como:
  • Sobre-esfuerzo.
  • Movimientos repetitivos o continuos de la práctica de algún deporte.
  • Sobrecargas musculares.
  • Microtraumatismos o traumatismos repetidos en la zona del pubis.
  • Baja calidad del terreno deportivo.

Dicha patología se distingue por dolores en el área baja del abdomen o en la zona de la ingle. Estos síntomas pueden variar y aumentar con el paso de los días, extendiéndose por toda la parte interna del muslo. Incluso, en ocasiones tiende a durar algunas semanas o meses.

Los síntomas pueden llegar a aparecer en distintos momentos o en distintas etapas, por ejemplo:

  • Los dolores suelen presentarse luego de un entrenamiento o al finalizar una actividad física muy exigente o intensa. 
  • Las molestias también se instalan a lo largo de la actividad.
  • En algunos casos aparecen un poco después de empezar el trabajo, impidiendo su realización.
  • Por último, el dolor puede volverse constante, incluso, durante el reposo, privando así los movimientos.

¿Qué puede causar la entesitis?

La entesitis puede originarse por varias causas. No obstante, la razón principal que produce la patología es el traumatismo o el sobreesfuerzo que conllevan los movimientos repetitivos. Los accidentes o lesiones también contribuyen a padecerla.

Eso no es todo, pues algunas enfermedades traen como consecuencia la Entesitis, tales como:

  • Artritis reumatoide.
  • Artritis psoriásica.
  • Espondilitis anquilosante.
  • Gota.

Es por ello, que las personas mayores de 40 años son propensas a sufrir de entesitis. Incluso, aquellos que practican algún deporte de contacto o alto riego.

Por otro lado, el diagnóstico se debe llevar a cabo por un profesional. Pues este observará detenidamente la zona afectada y evaluará cada síntoma existente. De no ser muy claros realizará otros tipos de exámenes que pueden incluir resonancias magnéticas, radiografía o ecografía. 

Por eso, ven a Terafis, ya que contamos con los mejores especialistas que se encargará de realizar el examen correcto. De esta forma, podrás buscar el tratamiento más indicado para combatir la entesitis.

Tratamientos para la Entesitis

tratamietos entesitis

Generalmente los medicamentos son el primer tratamiento para la entesitis, sin embargo, la medicación oral no es tan efectiva. Es por ello, que el uso de la tecnología ha incrementado los tratamientos de esta patología. Pues cada vez son más las herramientas que ayudan a reparar el área afectada.

En Terafis tenemos gran experiencia y una larga trayectoria utilizando terapias avanzadas, las cuales son muy efectivas para tratar esta patología. Inclusive, combinamos algunas de ellas para unos resultados fantásticos. A continuación, conocerás nuestras principales técnicas.

Ondas de choque para la entesitis

Las ondas de choque son un tratamiento fantástico, dicha terapia consiste en una onda acústica. La cual lleva energía a los puntos de dolor, así como al tejido musculoesquelético que tenga condiciones subagudas, sub crónicas y crónicas.

Al utilizarlo como tratamiento para la entesitis dichas ondas alivian la inflamación y el dolor. También, reactiva el proceso curativo de lesiones cronificadas para una sanación mucho más rápida. Asimismo, mejora el metabolismo, incrementa la oxigenación del tejido afectado y aumenta el aporte sanguíneo.

Tecarterapia para la entesitis

La tecarterapia es un novedoso tratamiento en el cual se utilizan corrientes de alta frecuencia que elevan la temperatura en el interior del cuerpo. Lo que a su vez acelera el proceso metabólico natural de curación del organismo. Así se tiene la capacidad de profundizar el tratamiento mucho más, atacando el problema por completo.

Por eso, es una de nuestras terapias favoritas para la entesitis, pues te ayudará a disminuir el dolor, el edema y la inflamación. Del mismo modo, mejorará la oxigenación de las estructuras lesionadas y la vascularización.

Osteopatía para la entesitis

El tratamiento de osteopatía consiste en estirar y masajear los músculos, los tejidos y las articulaciones. Gracias a ello se detectan, previenen y tratan los problemas y síntomas de las patologías.

Al utilizarla como terapia para la entesitis ayuda a descomprimir el tendón que se encuentra afectado. Gracias a esto se logra normalizar las causas mecánicas, locales y las de distancia, incluso, permite analizar posibles cadenas lesionales.

Fisioterapia para la entesitis

La fisioterapia es un gran aliado contra la entesitis, pues contribuye a restablecer la movilidad y a disminuir el dolor. Además, mediante la electroterapia o la termoterapia se reducirá la inflamación de la zona afectada. Por ello es uno de los procedimientos más eficaces al momento de tratar esta patología.

En Terafis ofrecemos una amplia gama de tratamientos y terapias avanzadas que se adaptarán a tus necesidades. De esta forma, podrás alcanzar rápidamente tu completa funcionalidad, así como evitar y prevenir lesiones para que consigas una mejor calidad de vida.

Acupuntura para la entesitis

La acupuntura es uno de los métodos terapéuticos con mayor beneficio para la salud. Dicha técnica consiste en el empleo de pequeñas agujas insertadas en partes específicas. Las cuales provocan un desencadenamiento de sustancias y efectos químicos que el mismo cuerpo produce. Provocando a su vez una relajación en el músculo o tendón.

Por lo que es un tratamiento eficaz para tratar la entesitis, pues se obtiene la neuromodulación del dolor. También, permite la segregación de endorfina y serotoninas, dos neurotransmisoras que ayudan a reducir las molestias. Además, contribuye a solucionar la inflamación y a equilibrar los meridianos energéticos.

¡Somos tu mejor elección!

En Terafis encontrarás excelentes especialistas que te ayudarán a combatir la entesitis, epicondilitis o la pubalgia. Pues contamos con técnicas y tecnologías avanzadas para ayudarte a aliviar o controlar al máximo tu dolor.

Por lo tanto, visita nuestras instalaciones para que disfrutes de un servicio de alta calidad, en donde nos aseguraremos de atender todas tus necesidades.

No dejes que tus problemas se intensifiquen, pide tu cita con uno de nuestros especialistas. De este modo, nada impedirá que goces plenamente de la vida. 

¡En Terafis te estamos esperando con las puertas abiertas! 


¿Encontró un servicio para usted?


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies