• Intro

    La psiconeuroinmunología (PNI) es una ciencia y disciplina terapéutica que estudia las interacciones y relaciones entre el sistema inmunológico, sistema endocrino y sistema nervioso central.

    En 1975 nace la PNI como tal gracias al trabajo del Dr Robert Ader (psicólogo) de la Universidad de Rochester (EUA) y el Dr. Nicholas Cohen (inmunólogo). Ambos realizaron un experimento en el que al producir una señal aversiva a través del sistema nervioso condicionó la respuesta del sistema inmunológico.

    La PNI estudia la interacción cuerpo-mente y las repercusiones sobre la salud, determina la respuesta del organismo en función de los estímulos intra y extra corporales, de esta manera se puede explicar como una emoción concreta o la alimentación pueden condicionar una respuesta bioquímica de una determinada manera.

    Los diferentes sistemas se comunican entre ellos a través de diferentes moléculas como, neurotransmisores, hormonas y otras sustancias que actúan como transmisores moleculares entre sistemas, así todo el organismo está conectado entre sí.

    La mayoría de patologías tienen un origen de desequilibrio del organismo por diferentes causas ( biológicas, psicológicas, sociales..). El objetivo del tratamiento con PNI es mejorar la calidad de vida de cada persona y mejorar la sintomatología que presente acercándole al máximo a un estado de salud en equilibrio. Para ello trabajamos en base a los hábitos de cada paciente indagando a nivel alimentario, a nivel hormonal, a nivel emocional, psicosocial, actividad física, etc.

  • ... leer más

    La PNI recupera la versión holística de la medicina pero sin olvidar la singularidad de cada individuo.

    Es básico para alcanzar un equilibrio saludable que todos nuestros sistemas trabajen de manera relajada, es muy importante el sistema digestivo el cual incluye al hígado, páncreas y a los intestinos, es básico una alimentación adecuada con un ritmo de comidas organizado, el descanso nocturno es el motor de una vida activa y saludable, la hidratación con agua mineral es la clave del equilibrio ácido-base de nuestro organismo. El estrés es un gran enemigo de nuestro sistema inmune y el responsable de agravar otras patologías.

    El 80% del nuestro sistema inmune se halla en el intestino delgado y es por ello que le damos tanta importancia a la alimentación, a la defecación y a la digestión, así como al ejercicio físico. De esta manera se puede explicar cómo a través de una alimentación inadecuada podemos alterar el sistema inmunitario y generar como respuesta un dolor a distancia de tipo inflamatorio en otro tejido ,p.e. en la rodilla o en el codo o en cualquier otra articulación.

    La PNI es una disciplina que da luz al tratamiento en muchos casos en los que se han probado muchas terapias sin éxito.

    La PNI trata una multitud de síntomas y enfermedades tales como:

    - Migrañas
    - Dolor crónico y agudo
    - Fibromialgia y fatiga crónica
    - Síndrome metabólico
    - Obesidad
    - Alergias
    - Acidez de estómago
    - Colon irritable
    - Malas digestiones con gases e hinchazón
    - Estreñimiento y diarrea
    - Enfermedades autoinmunes tales como; artritis reumatoide, Colitis ulcerosa psoriasis, Sjören…
    - Artrosis
    - Osteoporosis
    - Asma y enfermedades respiratorias en adultos y niños
    - Candidiasis
    - Diabetes tipo I
    - Hipercolesterolemia y triglicéridos
    - Trastornos hormonales y de la menstruación
    - Ovarios poliquísticos
    - Problemas de tiroides
    - Trastornos del sueño
    - Infertilidad funcional
    - Tendinitis y bursistis
    - Calcificaciones
    - Dermatitis atópica
    - Sobrecarga hepática
    - Acné

  • Contenido multimedia

¿Encontró un servicio para usted?